Última sesión del 200° Capítulo General


Via OFM Conv

Los frailes capitulares, después de la oración de la mañana, se reunieron en el aula a las 9:00 horas para proceder a las últimas acciones del Capítulo. Moderó la asamblea Fr. Oliviero Svanera.

ZZIMG_9234

Se votó una moción adicional (tema 29), que resumió y promovió las propuestas para el próximo sexenio que resultaron de las discusiones abiertas.
El Ministro General, después, pidió que fuera dejada a él y a su Definitorio la elección del nuevo Ecónomo General que debe sustituir a Fr. Giorgio Silvestri, a quien se le ofrecen saludos de aprecio y agradecimiento por la labor realizada. El Capítulo aceptó la moción.

El “Mensaje final”, dirigido a toda la Orden, leído, corregido y comentado en algunas intervenciones en el aula, fue aplaudido y aprobado por la asamblea. Fr. Marco Tasca, además, hizo leer una carta que desea enviar, a nombre de toda la familia conventual, para expresar su cercanía al Papa Benedicto XVI, con ocasión de su renuncia al Pontificado.

Después de una pausa viene indicada la sexta y última sesión del Capítulo General, Fr. Marco Tasca, como sucesor de San Francisco, dirigió a los frailes una exhortación conclusiva en vista del retorno de los frailes a las propias circunscripciones: “La Orden cambiará, si cada fraile cambia”, afirmó el General. El Ministro dio también algunas líneas programáticas para su acción y la de su Definitorio para el sexenio que se abre. En fin, siguiendo las indicaciones del Directorio del Capítulo, el moderador invitó a recordar y a orar por el sufragio de los frailes difuntos, la plegaria fue recitada en latín por Fr. Luigi Constantini.
Pregunto, finalmente, el General de forma ritual: “¿Están de acuerdo de poner fin al Capítulo y a sus actos?”, todos respondieron afirmativamente.

Entre los agradecimientos hechos por parte del Secretario General, se destaca principalmente el dirigido a Fr. Lanfranco Serrini que con su presencia durante todo el Capítulo ha dado un testimonio que fue muy apreciado por todos. Aplausos y sentimientos de gratitud son expresados con nombres y apellidos, a los frailes que colaboraron en la organización y celebración del Capítulo. Al terminar, la asamblea fue disuelta por el Ministro General con la bendición solemne y las palabras que usaba el Seráfico Padre para despedir a los hermanos.
Presidió la Santa Misa Fr. Vincenzo Marcoli, Secretario General de la Orden, que siempre llevó con una sonrisa el peso y la fatiga de coordinar todas las actividades de la trabajosa maquinaria del Capítulo.

En la noche, a las 21:00 horas, para concluir con música el evento capitular, se tuvo con la presencia de los miembros del 200º Capítulo, en la Basílica inferior, un concierto de la Orquesta de Cámara de la Umbría, dirigida por Fr. Giuseppe Magrino, con obras compuestas por él mismo fraile director de la Capilla Musical de Asís.

Fr. Alessandro Ratti OFMConv
Trad. Fr. Víctor Ml. Mora Mesén OFMConv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s