Jornada de estudio “Los Franciscanos y el Vaticano II”


Via OFM

El martes 22 de mayo se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Antonianum la jornada de estudio organizada por la Facultad de Teología y de Filosofía. La jornada estuvo dedicada al tema «Los Franciscanos y el Concilio Vaticano II» y representa una primera contribución de la Universidad a la celebración del 50° aniversario del inicio del Concilio, que iniciará a partir de mes de octubre de 2012.

Articulado en dos momentos, el encuentro de estudio ha visto la primera sesión de la mañana dedicada a la contribución dada por los Franciscanos en la preparación y celebración del evento conciliar, mientras que la de la tarde tuvo en cuenta la contribución del mundo franciscano en la recepción de las novedades conciliares. La sesión de la mañana se abrió con la relación del Prof. Alberto Melloni, de la Fundación para las Ciencias Religiosas Juan XXIII, que con especial competencia y capacidad de involucrar ha presentado el sentido profundo del carácter pastoral del Concilio, vinculándolo a la fuerza comunicativa del Evangelio. En la segunda intervención, el Prof. Burigana del Instituto de Estudios Ecuménicos incorporado a la Facultad de Teología de la PUA, ha propuesto una amplia panorámica sobre la presencia y el rol de los Franciscanos en el Concilio, de los numerosos padres conciliares, de los peritos, deteniéndose especialmente en algunas grandes y notables figuras como la del P. Betti.

Por la tarde, el Prof. Valenziano del Pontificio Ateneo S. Anselmo, ha impresionado particularmente a los presentes al subrayar un dato significativo, su presencia en el Concilio. Su relación ha puesto de relieve algunos aspectos de la aportación dada por los Franciscanos a la formación de una cultura post-conciliar, de cuya particular expresión es “el espíritu de Asís”, que hace referencia a la figura de Francisco, arché germinativo para los Franciscanos y para la Iglesia entera, y a la antropología de la imagen y semejanza.

También estuvo presente Fr. Vidal Rodríguez, ofm, Secretario general para la Formación y los Estudios OFM. La notable participación de profesores y estudiantes en la jornada da testimonio del gran interés, no solo del mundo franciscano, por este tema tan fecundo y actual.

About these ads

Una respuesta a “Jornada de estudio “Los Franciscanos y el Vaticano II”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s